José Rafael Lantigua

José Rafael Lantigua

José Rafael Lantigua

Nativo de Moca, República Dominicana.

Poeta, ensayista, crítico literario, comunicador y gestor cultural.

Realizó sus estudios primarios e intermedios en la Escuela Juan Crisóstomo Estrella, y se recibió de bachiller en el Liceo Secundario Domingo Faustino Sarmiento, ambos de su ciudad nativa.

Allí fue cofundador del Centro Juvenil Don Bosco (siendo su primer secretario general) y del Liceo Vespertino Eladio Peña de la Rosa, así como fundador y directivo de la Avanzada Cultural Artística, el Grupo Juvenil de Arte Escénico, Colectivo poético La Roca,  el Centro Duartiano y el periódico El Viaducto.

Se trasladó a Santo Domingo en 1972, obteniendo el grado de Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad en Letras, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Hizo estudios de Alta Gerencia en Publicidad, Relaciones Públicas, Literatura Norteamericana Comparada, Servicios de Comunicación Integrados, Asesoría a establecimientos de enseñanza, Estrategias y políticas de recursos humanos,  y de Educación para países en vías de desarrollo.

Ocupó posiciones gerenciales por varios años en instituciones bancarias y multinacionales. Fundó y dirigió las empresas JRLantigua & Asociados, y Platinum Events Ltd. Fue, además, por varios años coproductor del programa de TV  “Para Todos”, dirigido por el periodista Miguel Guerrero y director de prensa de Radio Cristal.

Durante veinte años dirigió el suplemento “Biblioteca” que se publicó en los diarios El Nuevo Diario, Ultima Hora y Listín Diario, donde se constituyó en el principal promotor de la lectura y del conocimiento de las obras literarias de autores dominicanos y extranjeros. Fue considerado el más importante suplemento literario del diarismo dominicano.

Fue Presidente de la Comisión Permanente de la Feria del Libro, de 1997 al 2000, siendo el fundador de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, la que dirigió en doce ediciones. Actualmente, la FIL dominicana tiene 16 años de existencia.

Por su labor literaria y cultural ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos:

  • Mocano Distinguido (Revista Presencia Mocana, 1979).
  • Supremo de Plata Jaycee’s, como Joven Sobresaliente de República Dominicana (1980).
  • Premio Nacional de Periodismo, categoría Patrimonio Cultural (Club de Prensa Extranjera) (1989).
  • Premio Nacional de Ensayo, Centenario de Duarte (1977).
  • Caonabo de Oro (Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores) (2000).
  • Premio Pro-Cultura (Ateneo Amantes de la Luz, Santiago de los Caballeros) (2003).
  • Premio Narciso González al Intelectual del Año (Taller literario Virgilio Díaz Grullón- y Casa de Arte, Santiago de los Caballeros) (2003).
  • Premio de la Academia (Academia Dominicana de la Lengua) (2003).
  • Premio Eugenio Deschamps, a la personalidad cultural más relevante del año (Alianza Cibaeña, Santiago de los Caballeros) (2007).
  • Hijo Adoptivo de la ciudad de Santiago de los Caballeros (Ayuntamiento Municipal de Santiago) (2008)
  • Hijo adoptivo de la ciudad de Azua (Ayuntamiento Municipal de Azua, 2012)
  • Hijo meritorio de la ciudad de Moca (Ayuntamiento Municipal de Moca, 2008).
  • Personalidad Sobresaliente de la República Dominicana (Senderos del Mundo, 2006).
  • Galería de Premiados de los Hombres mejor vestidos del país (Organización Elegantenoche, Santiago de los Caballeros, 2007).
  • Pabellón de la fama del buen vestir (Organización Elegantenoche, Santiago de los Caballeros, 2010).
Ostenta la alta condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado Gran Cruz Placa de Plata, otorgada por el gobierno dominicano.

Por su acendrada devoción duartiana, logró abrir plazas dedicadas al Padre de la Patria en distintas partes del mundo, como forma de expandir el conocimiento de la vida y obra de Juan Pablo Duarte. Estas plazas están actualmente en España (Madrid-Paseo del Oeste, Sevilla, Barcelona, Cádiz y Vejer de la Frontera); Nicaragua (Managua, Masaya, Granada y León); San José de Costa Rica, Ciudad México y París. También, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo, y en el Parque Colón, de Santiago de los Caballeros.

Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, ocupando el sillón A, que perteneciera al fundador de esta corporación, Mons. Adolfo Alejandro Nouel. En esa calidad, es miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Fue Ministro de Cultura durante ocho años, del 2004 al 2012.

Es director del Centro de Estudios de la Cultura de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, entidad a la que pertenece desde su fundación en el año 2000, como miembro de su Junta Directiva. Además, es consultor de organismos privados e internacionales.

Escribe cada sábado la página Raciones de Letras, sobre diferentes tópicos, en Diario Libre, el periódico de mayor circulación de República Dominicana.

Sus trabajos poéticos y ensayísticos figuran en diversas antologías nacionales y extranjeras.

Entre otras, ha ocupado las siguientes posiciones públicas:

  • Presidente del Consejo Nacional de Cultura.
  • Presidente de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.
  • Presidente de la Comisión de Identificación y Valorización de los Monumentos Nacionales.
  • Presidente del Consejo Directivo del Archivo General de la Nación.
  • Presidente de la Comisión Coordinadora y Gestora de los trabajos de rescate y revitalización del Monumento Nacional de la Villa de Santiago en Jacagua.
  • Vicepresidente del Consejo Directivo de la Compañía Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
  • Miembro del Consejo de Fomento Turístico, del Consejo Nacional de Educación y del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
  • Jefe de la Misión del Gobierno Dominicano a la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, donde fue orador en los años 2005, 2007 y 2009.

 

Está casado con la licenciada Miguelina Hernández de Lantigua, con quien ha procreado tres hijos: José Rolando (Ingeniero civil graduado de INTEC con Maestría en Administración de  la Universidad de Valencia, España); Pablo José (Ingeniero de Sistemas de la PUCMM, con Maestría en Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida) y María Miguelina (licenciada en Publicidad y Mercadeo de UNIBE). Tiene tres nietos: José Gabriel, Emmanuel José y Diego José.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Domingo Moreno Jimenes, biografía de un poeta (Primera edición, Tarea, S. A. Colección Cultura para Todos, abril 1976 – 1980 – 1984 – 1996 – 2006) Prólogo a la primera edición: Juan José Ayuso. Prólogo a otras ediciones: Julio Jaime Julia - Juicios críticos: Bruno Rosario Candelier, José E. García Aybar, Héctor Incháustegui Cabral, Rafael Caldera, Ex Presidende de Venezuela).
  2. Sobre un tiempo de esperanzas (poemas) (Primera edición: Escala Gráfica, abril 1982 – 1986)
  3. Duarte en el Ideal: Hacia una revalorización del ideal duartiano – Premio Nacional de Ensayo con motivo del Centenario de Juan Pablo Duarte – (Primera edición: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, abril 1985 – 1985, 2ª. Edic. – 1999) – Prólogo a la primera edición: Pedro Troncoso Sánchez.
  4. Semblanzas del corazón. Memorias y nostalgias. (Primera edición: Idegraf, diciembre 1985 – Prólogo a la primera edición: Adriano Miguel Tejada – 2001 – Prólogo a la 2ª edición: Bruno Rosario Candelier).
  5. El oficio de la palabra (Conversaciones literarias). (Primera edición: Ediciones La Trinitaria, noviembre de 1995 – 2007).
  6. La conjura del tiempo. Memorias del hombre dominicano. (Primera edición: Amigo del Hogar, abril 1994  – 1996 – 2007 – 2011) Juicios críticos: Julio Genaro Campillo Pérez, Enriquillo Sánchez, Andrés L. Mateo, R. A. Font Bernard, Tony Raful, Oded Sverdlik (Israel), José Balza (Venezuela), Marcio Veloz Maggiolo, Bruno Rosario Candelier, Carlos María Romero Sosa (Argentina).
  7. Islas en el Sol. Antología del cuento cubano y dominicano (en colaboración con Francisco López Sacha). Primera edición: Ediciones Unión, Cuba y Ediciones Ferilibro: abril 1999).
  8. Miroirs de la Caraibe. Douze poetes de Saint-Domingue (Espejos del Caribe. 12 poetas de Santo Domingo). Edición español-francés. Traducción al francés: Delia Blanco, Juliette Combes, Lou Dubois, Denis Fernández-Recatalá. Cubierta: Radhamés Mejía. (Primera edición: Le Temps des Cerises, París, abril 2000).
  9. Los júbilos íntimos (poemas). (Primera edición: Amigo del Hogar, noviembre 2003) – 2ª edición: Amigo del Hogar, abril 2007 (Junto al libro “Los júbilos íntimos de José Rafael Lantigua” conteniendo los juicios críticos de Enriquillo Sánchez, Soledad Alvarez, Basilio Belliard, Carlos María Romero Sosa y Bismar Galán – Y un CD (Disco compacto) con los poemas en la voz del autor – Ilustraciones: Desiree Domínguez).
  10. Buscando tiempo para leer. Los 10 derechos del posible lector. (Primera edición: Comisión Organizadora Permanente de la Feria Nacional del Libro, abril 1995)  – 2ª edición: junto a “Lecturas recomendadas” de Juan Tomás Tavares, Editora Taller, 1996 – 2000 – 2006 – 2011)
  11. El niño que no pudo ser censado (Cuento de Navidad) (Primera edición: Editora Búho, diciembre 2009)  – 2011 – Ilustraciones: Henry Cid.
  12. Venir con cuentos. Muestrario del cuento dominicano (Primera edición: Editora Nacional 2012).
  13. La conducta literaria. El discurso fundacional – (Discurso de ingreso a la Academia Dominicana de la Lengua) (Primera edición: Mediabyte, agosto 2008).
  14. Crónica de arte o el arte de la inducción cultural – (Unica edición: patrocinada por Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), Cervecería Nacional Dominicana y Centro León, abril 2009 – Presentación: Marivell Contreras).}
  15. La palabra para ser dicha – (Primera edición: Editorial Santuario, abril 2012).
  16. Territorio de Espejos (Editorial Centeno, noviembre 2013).

 

BIBLIOGRAFIA PASIVA

Cabrera, José. “Domingo Moreno Jimenes: apóstol de la poesía.” Periódico Ultima Hora [Biblioteca] 14 de septiembre, 1985: 6. | Carvajal, Mariela. ”El escritor José Rafael Lantigua es escogido miembro de la Academia de la Lengua.” Periódico Listín Diario, 18 julio, 2008 | Collado, Miguel. “José Rafael Lantigua”, en Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana. Santo Domingo: Biblioteca Nacional, 1993. | Contreras, Marivell. “Escribir de un amigo: Lantigua.” Periódico Hoy, 14 de agosto, 2008. | David, León.”Conversando con José Rafael Lantigua, Periódico Hoy, 10 de debrero 2004. | Diccionario enciclopédico dominicano. Vol. 1. Santo Domingo: Sociedad Editorial Dominicana, 1988: 278. | Francisco, Ramón. “En el país de las literas y los catres criminales.” Periódico Ultima Hora [Biblioteca] 4 de agosto, 1996: 34. | García Romero, Rafael. “Moca y las remembranzas del corazón.” Revista Ahora, No. 1221, 24 de septiembre, 2001. | Gerón, Cándido. “José Rafael Lantigua”, en Diccionario de autores dominicanos 1492-1994. 2da. ed. Santo Domingo: Editora Colorscan, 1994: 231. | Martínez, Rafael. “Declaran a Lantigua hijo meritísimo de Moca.” Periódico Hoy, 18 de septiembre, 2008. | Mateo, Andrés L. “La conjura del tiempo: el desorden triunfal de nuestra historia.” Periódico Ultima Hora [Biblioteca] 1 de mayo, 1994: 42-44. | Mena, Miguel D. “José Rafael Lantigua”, en Diccionario de las letras dominicanas. Santo Domingo-Berlín: Ediciones de Cielonaranja, 2004: 120-121. | Molina Morillo, Rafael. “José Rafael Lantigua”, en Personalidades dominicanas 1993. Santo Domingo: Molina Morillo & Asociados, 1993: 338. | Montero, Abraham. “Lantigua ingresa a la Academia de la Lengua.” Periódico Diario Libre, 17 de julio, 2008. | Moya Pons, Frank. “José Rafael Lantigua”, en Bibliografía de la literatura dominicana. Santo Domingo: Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro, 1997: 312. | Peña, Enegildo. “José Rafael Lantigua”, en Entrevistar es pensar: Entrevistas a escritores e intelectuales dominicanos. Santo Domingo: Ediciones de Cultura, 2009. | Peralta, Marcelo. “Ayuntamiento de Santiago declarará este martes a José Rafael Lantigua como Hijo Adoptivo.” El Nuevo Diario, 25 de agosto, 2008. | Pérez, Campillo. “Sobre La conjura del tiempo.” Periódico Ultima Hora [Biblioteca] 22 de mayo, 1994: 39. | Raful, Tony. “Del otro lado de la mesa: El oficio de la palabra.” Periódico Ultima Hora [Biblioteca] 18 de febrero, 1996: 26-28. | Raful, Tony. “Las dictó el corazón, José Rafael Lantigua.” Periódico Listín Diario, 22 de julio, 2008. | Sverdlik, Oded. “Entre el oficio de la palabra y el gesto de la palabra.” Periódico Ultima Hora [Biblioteca] 12 de mayo, 1996: 35. | Tejada Holguín, Ramón y Rodríguez Soriano, René. “El hombre dominicano: ¿un ser sin historia condenado a repetir su historia?” Periódico Ultima Hora [Biblioteca] 13 noviembre, 1996: 35-37. | Rosario Candelier, Bruno. “Domingo Moreno Jimenes: un ideal reformador que aún sigue vigente.” Periódico Ultima Hora [Biblioteca] 3 de agosto, 1985: 6. | Tejeda, Miguel Angel. “Un texto retrato de técnica depurada y oficio impecable.” Periódico Ultima Hora [Biblioteca] 18 de febrero, 1996: 29. | Reynoso, Roger. “Recuerdos y nostalgias.” Periódico El Siglo [Cultura] 18 de agosto, 2001: 7E. | Rosario Candelier, Bruno. “Semblanzas del corazón: vivencias memorables.” Periódico Listín Diario [Biblioteca] 19 de agosto, 2001. | Silié Ruiz, José. “A José Rafael Lantigua, sobre Nora.” Periódico Hoy, 13 de septiembre, 2008. | Tejeda, Miguel Adriano. “Semblanzas del corazón: esta va del alma.” Periódico Listín Diario [Biblioteca] 19 de agosto, 2001.

(Tomado del Diccionario de la literatura dominicana. Biobibliográfico y terminológico. 2ª edición revisada y aumentada. Franklin Gutiérrez. Ediciones de Cultura, 2010).

 **********

Consultar además: Biblioteca. 20 años. 25 testimonios. Homenaje de gratitud a José Rafael Lantigua. Editor: Franklin Gutiérrez. Ediciones Alcance, New York, 2003. Edición especial dedicada a reconocer la labor de difusión realizada por José Rafael Lantigua a través del suplemento literario Biblioteca. Edición de solo 60 ejemplares, debidamente numerados y autografiados por el homenajeado. Incluye textos de: Daisy Cocco de Filippis, Basilio Belliard, Juan Ventura, Reynaldo Disla, Héctor Amarante, René Fortunato, Pedro Antonio Valdez, Bruno Rosario Candelier, Diógenes Céspedes, Ylonka Nacidit-Perdomo, Miguel Collado, Emilia Pereyra, José Chez Checo, Rafael García Romero, José Acosta, Ligia Minaya, Emelda Ramos, Jimmy Hungría, Miriam Ventura, Taty Hernández Durán, Marianela Medrano, Margarita Luciano López, Ruth Herrera, Manuel Llibre Otero y Enegildo Peña. 49 pp.

OTRAS PUBLICACIONES:

  • Por la Juventud! (Discurso en el acto de distinción  con el Premio Mocanos Distinguidos 1979) (Teatro Moca, 18 de enero 1980).
  • La Moca que vivimos. Breve repaso del pasado. (Discurso en la cena anual de la Asociación de Mocanos residentes en Santo Domingo)  Fundación Bancomercio, febrero 1993.
  • La Independencia Nacional. La historia de la dominicanidad página tras página. (Codetel, 2001).
conozca las críticas de diferentes escritores sobre el más reciente libro de José Rafael Lantigua.
Busque el apartado NOTICIAS y entérese de pormenores recientes y el apartado TERRITORIO DE ESPEJOS y